Turismo

Iquique es una ciudad costera ubicada en el desierto de Atacama en el norte de Chile, en la región de Tarapacá. Es una ciudad puerto, de bellas playas y con una importante actividad comercial debida principalmente a la zona franca (ZOFRI). Posee una infraestructura hotelera importante. Iquique posee un clima privilegiado, con temperaturas promedio máxima en verano de 27º Celsius y en invierno de mínima 14º Celsius.

Se la conoce como “Tierra de Campeones”, debido a la gran cantidad de títulos deportivos obtenidos por sus clubes deportivos y deportistas.

Más información en: Chile Travel




Cuenta con una superficie de 8.810 km2 y una población de 6.178 personas distribuidas, principalmente, en los poblados de Pica, Matilla, Lirima, Cancosa y las mineras de Collahuasi y Quebrada Blanca. De un agradable Sol y cielo despejado durante casi todo el año en la zona de la pampa a los rigores del invierno altiplánico en la zona del altiplano y cordillerana.

Fuente: Pica





Es un pequeño pueblo de la Pampa del Tamarugal ubicada en la Región de Tarapacá. Durante el mes de julio es visitada por diversos creyentes a la Virgen del Carmen, el cual cada año se realiza una fiesta religiosa que celebra su día el 16 julio, siendo la principal Fiesta religiosa de Chile, la Fiesta de La Tirana.

Fuente: Tarapacá en el Mundo






Antigua oficina salitrera, actualmente está administrada por la Corporación Museo del Salitre y declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubica en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile. Principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 495 habitantes.

Fuente: Tarapacá en el Mundo





La Oficina Humberstone se construye en 1934, sobre las pertenencias de lo que anteriormente fue "La Palma". Su planificación urbana obedece al concepto de "Company-Towns" y "Villa Industrial", modelo arquitectónico propuesto por los diseñadores Owen y Godin. La edificación estuvo a cargo del señor Frank Humberstone, experto en el ramo de construcción. Al inaugurarse el 21 de noviembre se le asignó el nombre de ingeniero químico inglés James Thomas Humberstone, quien introdujo en Tarapacá el sistema de lixiviación "Shanks", el más moderno de fines del siglo XIX.

Fuente: Tarapacá en el Mundo





El Museo Corbeta Esmeralda se ubica sobre una explanada del borde costero de Iquique, en el actual Paseo Lynch, tiene su cercanía inmediata a la bahía, fácil accesibilidad, amplios terrenos para estacionamientos y se piensa en una posible conexión futura con el actual Museo Naval.

Fuente: Museo Esmeralda





El Museo Naval de Iquique fue fundado por la Armada de Chile en este histórico puerto el 20 de mayo de 1983 para exhibir a la ciudadanía los elementos rescatados del naufragio de la corbeta “Esmeralda” y de las demás naves que participaron en los combates navales de Iquique y Punta Gruesa.

Fuente: Tarapacá en el Mundo





Museo Regional de Iquique fue creado el 6 de noviembre de 1960 bajo el alero de la Universidad del Norte. Su primer Director fue don Julio Romero. Posteriormente en la década de 1970 destacó la figura de Don Jorge Checura. El Museo Regional pasó a depender en 1983 de la Corporacion Municipal de Desarrollo Social de Iquique. En las actuales dependencias del paseo Baquedano 951 se encuentra desde 1987, en el edificio que fuera la antigua Intendencia, construido en 1892, y el cual desde el año 1910 hasta 1983 albergó los tribunales de Justicia.

Fuente: Registro Museos Chile





El teatro se inauguró formalmente el 1 de Enero de 1890. Su primer concesionario fue el francés Denis Mendiagne. Por este Teatro, producto del esplendor de la época salitrera pasaron entre otros: Sara Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia, la Fregoli y otros conocidos artistas, lo que refleja el gran auge económico y cultural del puerto.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile





La torre del reloj de la plaza Prat, constituye un reflejo del auge alcanzado por la ciudad de Iquique a fines del siglo XIX. Fue construida y posiblemente diseñada por el ingeniero chileno francés, Manuel Eduardo Lapeyrouse en 1877, e inaugurada en 1879. En 1884, fue ubicada al centro de la Plaza Prat, donde permanece hasta la actualidad.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile





La calle Baquedano comienza en la Plaza Prat, constituyendo junto con ella un conjunto con notables rasgos de expresión urbana y arquitectónica, que simboliza plenamente los caracteres de la gesta salitrera. Destacan en el conjunto excepcionales monumentos como la Torre Reloj, el Edificio de la Sociedad de Empleados de Tarapacá, el Teatro Municipal y el Palacio Astoreca; los tres primeros se ubican el Plaza Prat, y el último en calle Baquedano. Asimismo, hay otros edificios de gran valor como son el Club Yugoeslavo, los Ex-Tribunales de Justicia, y el Casino Español.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile



Para mayor información puede consultar en los siguientes links de interés:


Organiza



UTA UNAP UCN UDA




Patrocina







Auspicia